13Febrero

Cursos virtuales

Cursos virtuales

1. Descripción

Los cursos autogestionables de formación en TIC para la igualdad de oportunidades de las mujeres, son 10 contenidos multimedia virtuales, publicados en una plataforma de aprendizaje que estarán a disposición de las mujeres bogotanas y colombianas.

 Se espera que al finalizar los procesos de autoformación, se hayan creado en las mujeres usuarias, una clara conciencia hacia el pensamiento crítico y la colaboración, además de haber desarrollado habilidades, actitudes y experiencias que permitan un mejor desempeño en sus labores habituales mediante el uso de las TIC.

 

La meta principal del desarrollo de los cursos autogestionables, es generar en las mujeres participantes un avance constante en sus habilidades para el aprendizaje autónomo y autorregulado, para que ellas mismas lideren su proceso de formación. Por otra parte, mediante el análisis y reflexión de situaciones cotidianas, hagan uso de sus conocimientos previos en procura que los contenidos tengan un impacto real con la incorporación de las TIC en las actividades de la vida diaria.

 

Los cursos autogestionables en formación en TIC para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres comprenden dos niveles específicos de competencias que se caracterizan porque:

 

  • Consta de máximo cinco (5) horas de proceso autogestionado.

  • Son accesibles, de sencilla navegación y visualización de los contenidos.

  • Son auto explicativos, con un diseño general, claro y dinámico.

  • Incluyen un proceso auto evaluativo y actividades prácticas autónomas.   

2. Contenidos educativos

2.1. Cursos de autoformación inicial

 

¿Por qué son importantes las tecnologías de la información y la comunicación para aprender y acercarse a los derechos de las mujeres y el tema de género?

 

Porque los computadores se han convertido en una parte importante de la vida diaria, y han cambiado la forma en que se vive y trabaja, es por tanto que la adquisición de estrategias para hacer de la tecnología una herramienta que esté a favor del empoderamiento de las mujeres, contribuye y fortalece el liderazgo y la participación ciudadana y política de las mujeres.

 

Curso 1. Sensibilización del uso de las TIC desde las mujeres a partir del conocimiento básico del computador y el sistema operativo.

 

Curso 2. Introducción a los derechos de las mujeres a partir del uso de Internet y del correo electrónico.

 

2.2. Curso de autoformación básica:

 

A. Formación en TIC con enfoque de género

 

Curso 3. Derecho a una vida libre de violencias en los espacios digitales

Curso 4. Participación ciudadana a través de las TIC

Curso 5. Planificando actividades usando TIC con enfoque de género

Curso 6. Participación política de las mujeres

Curso 7. Igualdad de oportunidades para las mujeres en Bogotá

 

B. Formación política para la igualdad de oportunidades de las mujeres

Curso 8. Roles de género y relaciones de poder

Curso 9. Feminismos como movimientos sociales y políticos

Curso 10. El Sistema político en Colombia y participación política de las mujeres

 

Estructura general de los cursos autogestionables

 

Cada curso autogestionable, está conformado por tres (3) partes que se realizarán de manera secuencial y se describen a continuación:

 

1. Visión general. Presentación del curso, en el que se describirá la siguiente información:

 

  • Fundamentación del curso

  • Competencias Específicas

  • Contenidos y temáticas

  • Metodología

  • Palabras claves

  • Evaluación del curso

 

2. Actividades. Esta parte conduce al aprendizaje de conocimientos, mediante la realización de ejercicios diseñados que parten de vivencias, necesidades personales y cotidianas de las mujeres, con actividades que son factibles de realizarse en un corto plazo. Las actividades se desarrollarán teniendo en cuenta la siguiente estructura secuencial:

 

  • Momento 1. Contextualización en el que se hará referencia a conceptos claves e ideas principales que serán centrales en la actividad, haciendo énfasis en la utilidad de las herramientas tecnológicas y de las temáticas de derechos de las mujeres y de género que se trabajarán, para la participación social y política y el empoderamiento de las mujeres.

 

  • Momento 2. Descripción y desarrollo paso a paso de la actividad propuesta para poner en práctica los conocimientos adquiridos, los conceptos e ideas claves y las habilidades a alcanzar en el curso. En esta parte se hará referencia permanente a la Guía de ayuda, la cual se

constituye en una herramienta que permitirá la realización del proceso de manera autónoma.

 

  • Momento 3. Autoevaluación mediante diferentes herramientas tipo juego, donde la persona participante verificará lo aprendido en el curso. Estas herramientas son autocalificables, y pueden repetirse más de una vez. Este momento de cada actividad facilitará el proceso general de evaluación de curso.

 

3. Autopráctica. Son actividades que se proponen para realizar en un tiempo adicional al del curso que complementan las temáticas planteadas; su finalidad es la de profundizar en los aprendizajes de la misma.

 

Para aprobar los cursos autogestionables, en cada actividad se presentará un ejercicio de autoevaluación basado en preguntas cerradas, con planteamientos de situaciones problema, que le entregará a cada participante los resultados de su proceso de formación.

Última actualización: Jueves, 16 Abril 2015 16:05

  •  
    Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  •  
    Colciencias
  •  
    Presidencia de la República de Colombia
  •  
    Colnodo
  •  
    Secretaría Distrital de la Mujer
  •  
    Alta Consejeria Distrital de TIC
  •  
    Alcaldía Mayor de Bogotá
  •  
    Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  •  
    Colciencias
  •  
    Presidencia de la República de Colombia
  •  
    Colnodo
  •  
    Secretaría Distrital de la Mujer
  •  
    Alta Consejeria Distrital de TIC
  •  
    Alcaldía Mayor de Bogotá